¿A qué edad debe empezar a hablar tu hijo? | Terapia del habla para niños en Santo Domingo

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Terapia del Habla para niños- A que edad debe empezar a hablar mi hijo

La Terapia del Habla para niños es necesaria cuando no se ven avances en el desarrollo del lenguaje.

Muchos padres a menudo se preguntan cuándo deberían escuchar las primeras palabras de sus pequeños.

Y aunque hablamos de que el proceso de desarrollo de cada quien es individual, existen hitos, logros que se esperan en ciertos rangos de edad y que la ausencia de éstos puede significar un signo de alerta.

Tomando en cuenta lo esperado en un niño neurotípico, puedes tomar estos lineamientos como referencia:

Primeros Balbuceos (6-9 meses) 

Los bebés comienzan a producir sonidos como «bababa» y «dadada». Estos balbuceos son una fase temprana y esencial del desarrollo del habla.

Primeras Palabras (12 meses)

Alrededor del primer año, muchos niños dicen sus primeras palabras, como «mamá» o «papá», las variaciones son normales y puede darse más adelante.

Vocabulario en Expansión (18 meses)

A los 18 meses, se espera que los niños tengan un vocabulario de al menos 20 palabras y comiencen a combinar palabras en frases sencillas.

Desarrollo del Lenguaje (2-3 años)

Durante este período, se observa un aumento significativo en el vocabulario y la capacidad de construir oraciones más complejas.

Fluidez en el Habla (4-5 años)

La mayoría de los niños logran un habla clara y fluida, con una comprensión más profunda del lenguaje.

Es importante destacar que la comunicación no consiste únicamente en palabras, por lo que también se debe observar:

  1. Si emite sonidos específicos con intención de comunicarse y/o
  2. Se se apoya de señalamientos

Mi hijo no Habla explicado por Fonoaudióloga | Terapia del Habla para niños en Santo Domingo

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para identificar cómo podemos ayudarte.

  • 1. Si tienes preocupaciones sobre la falta de habla o el desarrollo del lenguaje.
  • 2. Si el niño no responde a sonidos o no muestra interés en la comunicación.
  • 3. Si se observan patrones inusuales en el desarrollo del habla en comparación con pares de la misma edad.

Si notas que tu hijo se ha quedado atrás en el desarrollo del lenguaje, puedes recurrir a una evaluación a modo de prevención y también toma en cuenta que existen varios factores que determinan el ritmo de cada niño. 

Algunos niños pueden hablar más temprano, mientras que otros pueden necesitar más tiempo, y si el entorno cotidiano en el que está el niño no es estimulante, como quienes están mucho tiempo con la TV o en pantallas, también influencian en su correcto neurodesarrollo.

Si conociendo todo esto tienes preocupaciones sobre la falta de habla o el desarrollo del lenguaje, es aconsejable buscar la orientación de un fonoaudiólogo.

¿Cómo puede ayudarte nuestro Programa Personalizado de Fonoaudiología?

1.Realizamos evaluación Temprana: Evaluamos el desarrollo del habla y el lenguaje desde etapas tempranas, identificando posibles áreas de intervención si es necesario.

2.Diseñando un acompañamiento personalizado para Intervención en Retrasos: Si se detectan retrasos en el habla, se establecen sesiones con intervenciones específicas y personalizadas para estimular el lenguaje del niño.

3. Brindando herramientas de Apoyo a Padres: No solo trabajamos con el niño, sino que también ofrecemos estrategias y apoyo a los padres para continuar estimulando el lenguaje en casa.

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para identificar cómo podemos ayudarte.

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